Definición

 
El Centro de Memoria y Cognición INTELLECTUS, ubicado en la Calle 93 # 19b – 94, de la ciudad de Bogotá; es una dependencia del Hospital Universitario San Ignacio, académicamente vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana y particularmente al Instituto de Envejecimiento de la Facultad de Medicina.

Este Centro ofrece una atención integral para personas con problemas cognoscitivos (como la memoria entre otros), y del comportamiento (demencias, trauma craneoencefálico, secuelas de enfermedad cerebrovascular, enfermedades neurodegenerativas), estableciendo y tipificando a  través de un proceso diagnóstico interdisciplinario el tipo de compromiso que presenta; se realiza el seguimiento necesario a los pacientes en coordinación con su médico tratante y se atiende eficientemente las complicaciones intercurrentes.

Además se evalúa el impacto sociofamiliar de la enfermedad, efectuando una retroalimentación social, un entrenamiento a sus familiares y cuidadores, brindando una adecuada asesoría para el manejo del paciente.

Justificación


Dado el envejecimiento demográfico en curso en el mundo, fenómeno al cual Colombia no escapa debido al aumento de la expectativa de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, la aparición de enfermedades edad - dependientes como son las demencias, van en aumento. Extrapolando las cifras de prevalencia encontradas en otros países, podrían existir al rededor de 200 000 casos de enfermedad de Alzheimer en Colombia.

Por la diversidad de los compromisos que presenta progresivamente el paciente con demencia, el manejo interdisciplinario de estos casos viene afirmándose como una tendencia mundial. Los factores personales, culturales y sociales que afectan la percepción de la enfermedad como tal y condicionan las respuestas familiares, se están identificando.

Si un pequeño porcentaje de las demencias es reversible, en el estado actual del conocimiento, la enfermedad de Alzheimer todavía no tiene cura. Pero sí existen medidas terapéuticas farmacológicas útiles a nivel sintomático y se están perfilando productos que pueden  tener un efecto de prevención aun parcial o actuar sobre el curso de la enfermedad.
 

Calle 93 N° 19 B 94
*esquina – Barrio Chico

Números de atención, solicitud y asignación de citas:
5946186 – 3202975862

Correo Electrónico:
intellectus@husi.org.co

Asignación de citas Consulta Domiciliaria por Medicina Especializada (Geriatría y Psicogeriatría) :
310 2600590