Servicios y Especialidades
Voluntariado

Grupo de Apoyo Humanitario Casa de Cuidado Paliativo

Quiénes somos

Quiénes somos

La ASOCIACION VOLUNTARIOS DE APOYO HUMANITARIO, es una entidad de beneficio social, basados en entrega, hospitalidad, respeto, responsabilidad y calidad, que presta sus servicios a los pacientes y sus familias.  Realizamos una labor inspirada en sanos principios de amor al prójimo, encaminada a facilitar el bienestar del paciente y su familia, apoyando la labor de los equipos de trabajo del Centro de Atención Integral de Cuidado Paliativo del Hospital Universitario San Ignacio.

Misión

  1. Colaborar con el equipo de salud del Centro de Atención Integral en Cuidados Paliativos, en acciones destinadas a procurar el bienestar de los pacientes, mediante actividades de acompañamiento, orientación, apoyo y otras que significan un complemento de la atención profesional y técnica que se les brinda a ellos, mejorando su calidad de vida durante el tiempo que se encuentren dentro de los hospitales y centros de salud con los cuales realice convenios para la prestación de sus servicios.
  2. Ser un medio de conexión entre la comunidad estudiantil, generando flujos transversales que propendan al bienestar del paciente, a través de estrategias no convencionales, utilizando las competencias profesionales de los estudiantes, en las áreas de Artes, psicología, sociología, etc.
  3. Realizar actividades lúdicas, para fomentar el ocio y bienestar del paciente y su acompañante.
  4. Brindar soporte emocional ofreciendo compañía individualizada, principalmente a aquellos pacientes que están solos y a los familiares que, en muchas ocasiones, se encuentran sobrecargados emocionalmente, estableciendo una comunicación activa, empática y comprensiva, desarrollando y poniendo en práctica la comunicación (verbal y no verbal).

Visión

En el 2025 ser un referente de voluntariados, especializados en los centros de cuidado paliativo, con un capital humano especializado en el soporte emocional de los pacientes usuarios del cuidado paliativo.

Datos de contacto
 

}

Nombre: MARIA JOSE DE CASTRO LOPEZ

NIT: 901077428-8


Dirección:

Teléfono: 3187288053

Correo electrónico: asociacionapoyohumanitario@gmail.com

 

Equipo Humano
 
 
Actualmente la ASOCIACION VOLUNTARIOS DE APOYO HUMANITARIO se encuentra integrada 10 mujeres adherentes y 29 voluntarios entre hombres y mujeres, que realizan su labor de apoyo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Vale la pena aclarar que esta actividad es un Voluntariado, el cual es aceptado por cada una de sus integrantes, sin ningún tipo de remuneración económica, más que el interés genuino por el otro.
 
 
Comité Directivo
 
Maria Jose de Castro L.    
Presidente Damas Voluntarias HUSI
 
Vilma Martinez S.       
Vicepresidenta
 
Irlanda Osorio P.                   
Tesorera
 
Yaneth Lozano S.
Vocal

 

Actividades

Nuestras acciones se encaminan a tratar dos ítems macro:


Apoyo emocional

Transformación de Espacios a través de Actividades Lúdicas que propendan al bienestar del paciente. Esto se realiza a través de actividades con diversas periodicidades:

> ACTIVA TU CEREBRO

A través de sopas de letras, sudokus.

>CINECLUB

A través del cine, el cineasta busca generar esparcimiento y sensibilización, contextualizando al público en cuanto al realizador y el tema, luego se abre un foro en torno a la película.

>ATREVETE A ENSOÑAR

A través de la poesía y la literatura, en las salas de hidratación y espera un literato declama poesía y habla sobre el autor y su contexto. Se interactúa con el paciente, promoviendo la lectura de poemas impresos que luego se lleva a su casa.

>MURO DE LA ESPERANZA

A través del recuerdo que trae la fotografía para el paciente, se estimule la esperanza, simbolizada en un árbol cuyas ramas se bifurcan con las fotos de los pacientes del centro, compartiendo la vida, con sus recuerdos y esperanzas.

>TRANSFORMAMOS ESPACIOS CONTANDO HISTORIAS

A través de la narración oral (cuenteros), de diferentes carreras de la PUJ y con la colaboración del centro de gestión cultural, traen historias fantásticas que transportan al paciente, al lugar y tiempo de la historia.

>UN CAFÉ INTEGRAL

Ya establecida por el Centro de Cuidados Paliativos.

>PREMIANDO LA FORTALEZA Y LA FE

El objetivo de esta campaña, es premiar a los pacientes y sus cuidadores, su fortaleza, fe y amor. Con la ayuda de nuestros donantes buscamos un spa para que estén disfrutando de un tiempo de relajación.