Temas
del Mes

Nuestro HUSI He pensado que…
Por: Padre Eugenio Antonio Gómez Caycedo, S.J.
Mar 04 2020
vistas
He pensado que la frase "he venido para que todos tengan vida y la tengan en abundancia", que el evangelista Juan pone en labios de Jesús, puede ser la consigna de quienes trabajamos en el HUSI, para que nuestro mejoramiento continuo esté inspirado por el deseo de contribuir, desde nuestro trabajo, cualquiera que sea, para que cuantos estén a nuestro alcance puedan disfrutar de una salud tal como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS): "el completo estado de bienestar físico, mental y espiritual del ser humano, y no solo la ausencia de enfermedad". 
 
Ignacio de Loyola propone como objetivo, para sí y para todas sus empresas, la MAYOR GLORIA DE DIOS, lo cual significa que no basta con cumplir lo mandado, sino que hay que esforzarse por hacerlo con la mayor calidad, amor y espíritu de servicio: "en todo amar y servir".
 
Tal como leemos en nuestro Código de Ética, todas las personas que trabajan en el Hospital deben tener siempre presente que "el paciente es la razón primordial de la existencia de esta Institución, comprometiéndose con una labor asistencial fundada en el respeto y en la comprensión de las necesidades de los pacientes y de su entorno".
 
Y, por el mismo motivo, en nuestro Protocolo de Servicio, se resalta la importancia de "saludar, sonreír, ser empático y colaborador con las necesidades de nuestros usuarios, manteniendo una escucha activa y una comunicación asertiva"; y se abunda en detalles para ayudarnos a lograrlo.
 
Llama la atención cómo en el HUSI se dedica tiempo y recursos a servicios que podrían considerarse ajenos a la finalidad de un hospital. La razón es porque se mira a la persona en todas sus dimensiones: física, psicológica, social, cultural, espiritual, religiosa, etc. 
 
Basándonos en lo que señala el Protocolo de Servicio, es más importante acoger con amor que recetar medicamentos. La llamada "tecnología de punta" ayuda, pero no tiene corazón.
 
Por vía de ejemplo, menciono algunas iniciativas que han contribuido a que los pacientes y sus familias mitiguen su dolor y encuentren respuesta a sus inquietudes: el servicio espiritual y el voluntariado, los grupos musicales y de teatro, la celebración de cumpleaños, los recordatorios, las eucaristías, el acompañamiento en los duelos, las encuestas de satisfacción, los concursos y fiestas.
 
He pensado que… en contraste con la llamada "cultura de la muerte", la razón de nuestra presencia en el HUSI es: que todos tengan vida y la tengan en abundancia.