Temas
del Mes

He pensado que…
Por: Padre Eugenio Antonio Gómez Caycedo, S. J. - Director de Auditoría Interna de Gestión
Feb 06 2017
vistas

LOS IMPUESTOS SON PARA TODOS Y NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS FIJEN SIN CRITERIOS ADECUADOS, QUE LOS MALGASTEN Y MENOS QUE SE LOS ROBEN.

La Humanización es Política de nuestro Hospital, que tiene su correspondiente Eje de Acreditación y cuyo significado está ampliamente descrito en nuestra Cartilla Institucional.     
                                                           
En la página editorial del pasado Boletín Lo Nuestro, el Director General explicó "nuestro deber de atención humanizada" y al definir la nueva misión del HUSI, mencionó que "brindamos cuidado médico humano" y que "inspirados en una ecología integral, buscamos el desarrollo en la consecución de un progreso más sano, más humano y más social".

Siendo la Humanización algo tan importante en el HUSI, es preciso saber lo que esta palabra significa, sobre todo si se tiene en cuenta que a lo largo de la historia de la "humanidad", ha habido toda clase de definiciones y procederes que se han llamado "humanos" y que no basta con que lo ejecuten los hombres para que se les dé tal calificativo, idea que ilustró recientemente un caricaturista con un par de animales salvajes, que aterrados por las barbaridades cometidas por algunas personas, comentaban entre sí: "Gracias a Dios nosotros no somos seres humanos".

Es que se ha llegado a responder a la pregunta sobre el hombre diciendo que es "lo que come", "una isla", "un lobo para el hombre", un "ser para la muerte" etc., y justificar el mal que se provoca, diciendo que "al fin y al cabo somos humanos".
En el Hospital Universitario San Ignacio damos a las palabras "humano", "humanización", "humanitarismo", etc., significados que expresan su riqueza y las hacemos parte de nuestro ser y quehacer, e inspiradoras de nuestros planes de mejoramiento.

Nuestra Cartilla Institucional, desde un comienzo, declara que, por su origen, como institución fundada por la Compañía de Jesús, nuestro Hospital tiene como finalidad "La Mayor Gloria de Dios". En nuestro Himno afirmamos que en el HUSI somos familia; no islas; que nuestro horizonte no es la muerte sino la vida, por la cual trabajamos día a día con tesón, con ética y todo el corazón; que para nosotros la ciencia y la tecnología cobran sentido por su proyección social. A lo largo de cada una de las páginas de la Cartilla Institucional, y especialmente en el Capítulo denominado "Eje: Humanización", que va desde la página 88 hasta la 98, se concreta hasta en los mínimos detalles lo que significa para nosotros, para nuestros pacientes y para sus familias, la palabra HUMANIZACIÓN.