Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Cuidados y prevención: bases para tener unos riñones sanos 
 

Fecha de publicación: 10-Mar-2022

Como todos los años, organizaciones alrededor de todo el mundo unen sus esfuerzos para concienciar a las personas sobre la importancia de cuidar este órgano tan fundamental. La Sociedad Internacional de Nefrología ha decidido impulsar este año el lema "Salud renal para todos", el cual resalta la importancia de romper la brecha de desconocimiento sobre el cuidado y la prevención de la enfermedad renal crónica.



Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad renal crónica (ERC) es la pérdida gradual del funcionamiento renal. Lamentablemente, el 10% de la población en el mundo es diagnosticada con una ERC, sin embargo, no acceden a un tratamiento oportuno hasta que los síntomas se encuentran en un estado avanzado y la única alternativa es la diálisis o el trasplante renal.  

Estuvimos hablando con la Doctora Martha Patricia Rodríguez, Especialista en Medicina Interna y Nefrología del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), acerca del cuidado de los riñones y de la aparición de la enfermedad crónica. Esto nos comentó al respecto. 

¿Cómo podemos mantener unos riñones sanos? 


Recordemos que los riñones cumplen la función de filtrar los desechos y el exceso de líquidos que se encuentran en la sangre, para luego ser expulsados por medio de la orina. Así mismo, permiten el equilibrio de la cantidad de agua, sales y minerales en la sangre, para que los nervios, músculos y tejidos del cuerpo funcionen en óptimas condiciones. 
 

En esta medida, debemos estar pendientes de todo nuestro cuerpo. Podemos proteger nuestros riñones controlando los problemas de salud que influyen en la aparición de la ERC, como lo son la diabetes y la presión arterial. Asista de manera periódica al médico y pregunte por el estado de sus riñones, recuerde hacerse un chequeo para conocer su peso, el estado del sistema cardiovascular y si presenta una enfermedad hereditaria. Esta puede ser la única manera, oportuna, de saber si sus riñones están sanos o no. 

¿Qué tanto influye el estilo de vida saludable en el cuidado de los riñones? 


Es muy importante mantener estilos de vida saludables, especialmente con la alimentación, pues esta influye de manera significativa en el funcionamiento de los riñones y de las demás partes del cuerpo. La dieta renal se puede definir como un equilibrio alimenticio en el que se regula el consumo de sal, grasas, proteínas, lácteos y bebidas que afectan de manera negativa la salud de los riñones. Algunas de las recomendaciones para el cuidado son: 

  • Comer frutas y verduras a diario. 
  • Hidrátese constantemente. 
  • Procure tener hábitos saludables del sueño. 
  • Haga actividad física de manera frecuente. 
  • Controle sus niveles de azúcar. 
  • Controle su presión arterial. 
  • No se automedique. 
  • Ponga mucha atención al estado de su orina, si es turbia, con espuma, con sangre u orina muy seguido, consulte a su médico.  

Síntomas y signos de alarma

Existen algunos síntomas que pueden indicar que los riñones no están funcionando de manera correcta. En algunas ocasiones estos se pueden asociar con otras enfermedades y no se les presta mucha atención. Es muy importante que acuda al especialista en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, hinchazón de párpados o piernas, vómito o diarrea; en casos más extremos se puede presentar líquido en los pulmones que generará la falta de oxígeno. 

Recuerde que el cuidado, la prevención y la detección temprana de la enfermedad renal puede salvar no solo su vida sino también la de sus riñones. La invitación es para que adopte estilos de vida más saludables, esté pendiente de su cuerpo, consulte con su médico y se informe sobre su estado renal, y si ya fue diagnosticado con ERC, siga las indicaciones del personal de salud tratante. En nuestro Hospital tenemos un grupo interdisciplinario, especializado, que lo acompañará en todo su proceso de una forma humana, segura y eficiente. 

Consulte más sobre nuestra Unidad, así como material educativo en:

https://www.husi.org.co/servicios-y-especialidades/especialidades-clinicas/nefrologia