Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos
 

Fecha de publicación: 12-Oct-2023
 

Ser donante de órganos o tejidos es un acto de solidaridad y altruismo con otra persona que requiere como tratamiento un trasplante. Con éste se procura preservar y mejorar la calidad vida en el paciente que se beneficia con el tratamiento.

Según el Observatorio de Salud de Bogotá (SaludData): 

  • Las listas de personas en espera de donación en Bogotá son las más grandes del país.
  • A corte del 30 de junio del 2023, el órgano con mayor demanda fue el riñón, 1931 personas (91.6%) esperaban por este órgano.
  • En Bogotá la tasa de donación para el año 2022 correspondió a 20.63 donantes por millón de habitantes.
  • De enero a junio de 2023 en Bogotá, el 73 % de los donantes fueron cadavéricos y el 27% fueron tomados de donantes vivos.

Mitos alrededor de la donación de órganos y tejidos:


1. ¿Con la donación de órganos se desfigura el cuerpo del donante cadavérico?
Falso, durante todo el proceso de donación se le da un proceso de dignidad y respeto al cuerpo, utilizando métodos que permiten conservar la estética corporal.


2. ¿Si en el Hospital saben que soy candidato para ser donante, no me salvarán la vida?
Falso, el principal objetivo de la atención médica es salvar la vida del paciente, de no ser posible, solo después de certificada la muerte se validará la voluntad de la persona para la donación de órganos.

3. ¿Si tengo mi carné de donante me van a buscar para quitarme los órganos o matarme?
Falso, el carné solo es una muestra de la voluntad de ayudar a salvar una vida.
 

¿Cómo puedes ser donante?
 
Puedes informar tu voluntad de ser donante a tus familiares, los cuales deberán respetar esta decisión y darla a conocer al momento del fallecimiento. Deja constancia de manera escrita y registrada en la Red de Donación y Trasplante de Colombia, en la página web del Instituto Nacional de Salud, escaneando el código QR.
 
El HUSI…Inició un cambio en la perspectiva institucional de la donación de órganos y tejidos, entendiéndose como una opción de cuidado médico especializado y un derecho que tienen los pacientes que llegan al final de su vida. Por eso, a finales del 2014 se creó el primer grupo de coordinación intrahospitalaria dependiente de la Unidad de Cuidados Intensivos, la cual ha permitido al equipo médico detectar los casos de donación a tiempo, hacer aproximación a familiares de forma oportuna, resolver dudas y optimizar la función de los órganos que pueden ser donados con fines de trasplante.