Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Grupo de investigación de Enfermedades Crónicas del Adulto entre los diez mejores de Colombia.
 

Fecha de publicación: 29-Enero-2019

Sapiens Research, una firma de consultoría destacada por publicar distintos tipos de estudios y clasificaciones, publicó recientemente el ranking de los mejores grupos de investigación colombianos, en el cual el grupo de Enfermedades Crónicas del Adulto, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), ocupó la posición número 10.
 
Para la tercera versión del Ranking ART- Sapiens, se analizaron más de 4.300 equipos de investigación, clasificando 27 por haber publicado 20 o más artículos en revistas indexadas durante el año 2017, teniendo en cuenta, además, el número de países donde se publicó y el idioma.
 
En este lapso de tiempo, el grupo de Enfermedades Crónicas del Adulto realizó 26 investigaciones con presencia en seis países.
 
El grupo aborda todas las patologías del adulto que no tienen una curación inmediata y que son a largo plazo. Actualmente, cuenta con 14 miembros activos de varias subespecialidades, entre ellas Endocrinología, Nefrología, Cardiología, Gastroenterología, Neumología, Reumatología, Dermatología y Medicina Interna.
 
Para el Doctor Oscar Muñoz, Médico Internista y líder del grupo de investigación, "este es un logro que posiciona al Hospital por encima de otras instituciones a nivel nacional. Es estar alineados con nuestra visión, en ciencia, tecnología, innovación e investigación, como un eje fundamental de la Institución. Es ver los resultados de unos esfuerzos apuntando a esos logros. Es motivación para seguirlo haciendo mejor".
 
El trabajo en conjunto del grupo investigativo ha sido una apuesta para favorecer la formación y la creación de conocimiento en una de las especialidades que involucra y agrupa diversas patologías que requieren un manejo integral.
 
Finalmente, el Doctor Muñoz deja como mensaje que "muchas veces tenemos la idea de que no podemos hacer las cosas porque no tenemos con qué o no sabemos cómo se hacen, pero este es un ejemplo para darnos cuenta que sí podemos hacer investigación y seguir avanzando. Antes no publicábamos en otros países porque sentíamos que era muy difícil, pero en la medida que uno lo hace, va aprendiendo, se arriesga y se va logrando"