Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Impacto en la salud en Colombia, tras la llegada de casi 2 millones de venezolanos
 

Fecha de publicación: 12-septiembre-2019

En los últimos años, Colombia y otros países de Sur América han enfrentado el arribo masivo de migrantes venezolanos.
 
La situación que afronta actualmente el país vecino, hizo que en los últimos meses, se estime que hayan llegado a Colombia 3 millones de personas, de las cuales 1 millón sigue su camino por el interior del país hasta la frontera con Ecuador, aproximadamente 1.400.000 se legalicen y otras 600 mil permanezcan sin ningún tipo de identificación, lo cual permite considerar que el 5% de la población colombiana actual son migrantes venezolanos.

Teniendo en cuenta este panorama, el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) realizó una presentación sobre el impacto que ha tenido este fenómeno migratorio en la salud, tanto de colombianos como de venezolanos.

Se conoce que en Venezuela hay una importante falta de respuesta a las necesidades de salud pública como vacunación, fumigación, control de vectores, etc., hecho que ha traído consigo que enfermedades como el sarampión y la rubeola hayan reaparecido en Colombia, luego del tránsito de población venezolana portadora de dichas enfermedades. Por otro lado, virus como el Zika y el Chikunguña se han presentado nuevamente en zonas donde no eran prevalentes, al igual que la malaria en Ecuador y Perú. 

Por razones humanitarias y cumplir con los preceptos constitucionales el gobierno colombiano tomó decisiones para realizar la atención en urgencias de los venezolanos, independiente de su condición de permiso de entrada y permanencia en Colombia.

"Para un estado es más costo–efectivo tratar la salud de los migrantes, porque para el país es más importante brindarle tratamiento a diagnósticos como el VIH que portan algunos venezolanos y no permitir que se expanda por el país, al igual que con otras patologías", sostiene el Doctor Claudio Brando, Director de la Oficina de Educación del HUSI y autor de la presentación mencionada. 

Este análisis, documentado con literatura formal, fue presentado en la Asociación de Centros Médicos Académicos en Washington. Un encuentro al que asistieron, además de los miembros de la Asociación, la Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, el Director del Hospital de la Universidad Americana en Líbano y el Dr. Claudio Brando, en representación del HUSI. Los panelistas hablaron sobre la experiencia de El Salvador como el segundo país con más migrantes hacia Estados Unidos, la migración de millones de sirios hacia Líbano y el éxodo de venezolanos a Colombia.

Debido al impacto de la ponencia, fuimos invitados a presentarla en el III Foro Europeo de Migrantes en Europa, dado que mientras este continente del primer mundo recibió 1 millón de migrantes, Colombia, un país en vías de desarrollo, acogió cerca de 2 millones.

Finalmente, "es importante reconocer el compromiso social que tenemos frente a la crisis que vive la población venezolana para ayudarlos a incorporarse a nuestra sociedad y evitar el estigma social del migrante, así como también es importante que ellos legalicen su permanencia en Colombia", sostiene el Dr. Brando.