Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Día Mundial del Riñón "Salud renal para todos en todas partes"
 

Fecha de publicación: 11-Marzo-2020

La Enfermedad Renal Crónica afecta a más de 850 millones de personas en el mundo. Se proyecta para el 2040 como la quinta causa más común de muerte prematura. 
 
El Día Mundial del Riñón es una campaña de concientización global que tiene como objetivo reconocer la importancia de la salud de nuestros riñones.  Es celebrado el segundo jueves del mes de marzo y surgió como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones Renales desde el año 2006, con la premisa de generar conciencia de autocuidado de la salud renal para prevenir, identificar y controlar los factores de riesgo de daño renal y así mismo, disminuir su impacto. Desde entonces, en el mundo, se realizan diferentes actividades en busca de promover educación para que las personas identifiquen los factores de riesgo y sean adherentes a las recomendaciones para prevenir la aparición de ERC, y que los pacientes que tienen esta enfermedad, aprendan a convivir con ella y a responsabilizarse de su autocuidado.

Las causas más frecuentes de ERC en el mundo son: 
  • Diabetes mellitus.
  • Hipertensión arterial.
  • Exposición sostenida a tóxicos renales.
  • Enfermedades glomerulares.

La prevención primaria de la enfermedad renal requiere modificar factores de riesgo, promover un cambio del estilo de vida enfocado en dieta saludable, realizar actividad física, evaluación y control de las anomalías estructurales del riñón y de las vías urinarias, mitigar la exposición a tóxicos renales, detección de pacientes con mayor riesgo de ERC con la ayuda de análisis de orina y sangre, entre otros. 

En las personas con enfermedad renal preexistente, la prevención secundaria, va encaminada a la optimización de la presión arterial y el control glucémico, siendo este el objetivo principal de la educación y adicionalmente teniendo una dieta baja en sal y proteínas, siendo además adherentes al tratamiento farmacológico. 

El Hospital Universitario San Ignacio y la Pontifica Universidad Javeriana tienen un gran interés en trabajar por la salud renal de los colombianos. Como todos los años, el 12 de marzo de 2020, se divulgarán temas concernientes a cómo debemos prevenir la enfermedad renal, a través de videos, charlas a los pacientes y trabajadores de la Institución.