Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Certificado de excelencia para el Hospital Universitario San Ignacio en el método madre canguro 
 

Fecha de publicación: 21-Enero-2021
 

  • 5.197 bebés se han beneficiado con el método madre canguro hasta el primer semestre del 2020 en el HUSI.
  • La estrategia certificada, comprende todo el proceso desde el nacimiento del bebé, la Unidad de Recién Nacidos y Pediatría, hasta el ingreso al programa Madre Canguro.
En el mes de noviembre de 2020 el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) recibió la certificación como Centro de Excelencia en el Método Madre Canguro, por parte del Comité de Certificación de la Fundación Canguro de Colombia, que incluye también a UNICEF y la Asociación Colombiana de Neonatología (ASCON).  


 
En el mes de noviembre de 2020 el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) recibió la certificación como Centro de Excelencia en el Método Madre Canguro, por parte del Comité de Certificación de la Fundación Canguro de Colombia, que incluye también a UNICEF y la Asociación Colombiana de Neonatología (ASCON). 

La Doctora Nathalie Charpak, Coordinadora Científica del PMCI y Directora de la Fundación Canguro, organizó el proceso de certificación, en el cual se dispuso de diferentes expertos (de ciudades como Neiva, Bucaramanga y Montería), para la verificación del cumplimiento de cada uno de los ítems que fueron evaluados después por la organización: infraestructura, equipos biomédicos, talento humano, procesos asistenciales, medicamentos, recursos físicos e insumos, entre otros, según los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por supuesto dentro del proceso de certificación, hubo algunos retos que no se tenían previstos como, por ejemplo, la llegada de la pandemia y los desafíos que esta implica para los recién nacidos que entraban a ser parte del Método, por el contacto piel a piel con sus padres. Sin embargo, no fue un impedimento para que la Unidad continuara con su labor, la cual, a través de protocolos estrictos.

Ana María Bertolotto, Directora del Servicio de Pediatría del HUSI, menciona que este reconocimiento es el resultado de un trabajo en conjunto, de todas las personas que hacen parte de la unidad y de la Fundación Canguro. "Todo lo que se nos pedía se hacía y se documentaba en indicadores que al final sirvieron como prueba del esfuerzo de todo un equipo de trabajo, demostramos la madurez y compromiso que tenemos hacia el programa, sin duda alguna la unidad no concibe la idea de estar sin el programa de madre canguro".

El Servicio de Pediatría del HUSI trabaja a diario para brindar a sus pacientes y familias un servicio humano, seguro y eficiente. Por ello se implementó desde el año 2002 el Programa Madre Canguro de una forma integral, desde la sala de partos, la atención en la Unidad de Recién Nacidos y el seguimiento constante por parte del Programa Madre Canguro (PMCI). 

Importancia del Programa y del Método Madre Canguro

 
El Método Madre Canguro es un programa para el cuidado neonatal que nace en 1978 en Colombia, como una necesidad por el déficit de incubadoras en el momento y como una estrategia para ayudar a los recién nacidos prematuros a salir adelante. Ha demostrado a lo largo de los años que trae innumerables beneficios como la estabilización de los signos vitales, regula el crecimiento y la temperatura del bebé, reduce las comorbilidades y estimula la lactancia materna.
 
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año nacen 15 millones de niños prematuros en el mundo. En Colombia el número de casos de nacimientos antes de cumplir las 37 semanas de gestación, se duplica a 1 por cada 10 bebés, es decir, el 10% de los niños que nacen en el país son prematuros y candidatos a ser parte de un Programa Madre Canguro. También los niños que nacen con más de 37 semanas, pero con un peso inferior a 2500 g. entran en el programa.

El método permite disminuir la mortalidad de los recién nacidos y mejora la calidad de su supervivencia: mejor crecimiento en peso talla y perímetro craneano, menos tiempo en el hospital, menos infecciones severas, más lactancia materna y mejor vínculo madre hijo, así como promueve la participación del padre.  El plan madre canguro ambulatorio permite un seguimiento de alto riesgo a los niños, detectando anomalías en los desarrollos neurológicos, psicomotores, sensorial y somático, así como intervenir a tiempo ante la aparición de secuelas de más difícil manejo. 
 
"El método de madre canguro cambia el entorno familiar y humaniza los cuidados neonatales que recibe el niño en el hospital, tanto para los padres como para los profesionales de la salud. También permite una rotación de camas más rápida, lo que nos ayuda a ofrecer más recursos humanos y técnicos a más niños en estado crítico que nacen o consultan en el Hospital", agrega la Doctora Charpak.