Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Donación Humana en el HUSI: hacia un cambio de paradigma

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos, esta ha sido la mejor definición que hemos construido hasta la fecha, pero en un mundo cambiante donde los derechos individuales se potencializan y la autonomía del Ser Humano cobra espacios en todas las áreas, la donación de órganos y tejidos tiene un nuevo aire; es la decisión mediante la cual la persona determina y afirma su voluntad (en vida o luego de su muerte) de donar sus órganos o tejidos para dar vida o esperanza a otro semejante.  Podríamos hasta enmarcarla como un derecho ciudadano más allá del deber, en el cual cada persona determina con anticipación como llegará al final de su vida", afirma la Dra. Alejandra María Pérez, Coordinadora de Donación y Trasplantes del HUSI. 

 
Esta nueva visión, nos ha permitido desde el Hospital Universitario San Ignacio, cambiar la perspectiva institucional de la donación y ahora entenderlo como una opción de cuidado médico especializado y un derecho que tienen los pacientes que llegan al final de su vida.
 
Hemos logrado aumentar las tasas institucionales de donación, obtuvimos un record histórico de donaciones cadavéricas: cinco veces el número anual de donaciones; se han aumentado el número de trasplantes con injertos de donante cadavérico en el Hospital y fuimos uno de los tres centros de salud que mayor número de donantes registro en la ciudad para 2015; pero el reto continúa. 
 
En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
 
La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán creciendo si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es decidir ahora ser donante de órganos y animar a nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. 
 
De tu decisión dependen muchas esperanzas
HAZTE DONANTE
 
 
55 COLOMBIANOS PUEDEN VIVIR HOY SI DECIDES DONAR
 
 
¿Qué necesitas para convertirte en donante?
 
  1. Querer ser donante y contarle a nuestras familias o amigos esa decisión.
  2. Ser mayor de edad. En caso de los niños, se debe contar con la autorización de los padres.
  3. Para donar tras el fallecimiento no hay limites de edad, genero, ni raza.
  4. No padecer algunas condiciones médicas que hacen inviable la donación (tumores, infecciones, etc.). 
 
¿Cómo es el proceso Donación – Trasplante?
 
En Colombia la donación y el trasplante están regulados por Las Leyes 979/1979; 73/1988; 919/2004 y 1805/2016 esta normatividad busca garantizar el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante.
 
La donación de órganos sólo puede realizarse en un Hospital Acreditado. Tras el fallecimiento, el Equipo de Coordinación de Donación y Trasplantes:
 
  • Realiza las comprobaciones de la muerte marcadas por la Ley.
  • Valora los órganos y tejidos para trasplante.
  • Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación de órganos.
  • En colaboración con la Red de Donación y Trasplantes, establece los mecanismos que permitan llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los pacientes idóneos. En todo el proceso pueden intervenir más de 100 profesionales.
 
¿Cuántos colombianos pueden tener una esperanza de vida si se trasplantan?
 
En Colombia las personas en lista de espera de donación de órganos para diciembre de 2015 eran de 2.162 (Datos tomados INS, Informe ejecutivo 2015), pero cada día asciende más.