Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Hospital San Ignacio recibe reconocimiento a su compromiso con la donación de órganos y tejidos humanos

El pasado 25 de marzo, la Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá otorgaron la Orden Civil al mérito "Responsabilidad Social Dona Bogotá" al Hospital Universitario San Ignacio, por ser la segunda Institución Prestadora de Salud con mayor actividad en promoción y gestión de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

En su octava versión, "esta iniciativa reconoce y exalta a las personas naturales y jurídicas que incentivan y promueven a través de actos de sensibilización, la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante e implante, y que apoyan a pacientes trasplantados", de conformidad con lo establecido en los Acuerdos 369 de 2009 y 530 de 2013.
 
El reconocimiento, es el resultado de la gestión y empeño que ha venido liderando La Coordinación de Donación del Hospital, a través de jornadas educativas y campañas de sensibilización con pacientes, familiares, empleados del Hospital y comunidad en general.
 
"La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. Es la decisión mediante la cual la persona determina y afirma su voluntad (en vida o luego de su muerte) de donar sus órganos o tejidos para dar vida o esperanza a otro semejante.  Podríamos hasta enmarcarla como un derecho ciudadano más allá del deber, en el cual cada persona determina con anticipación cómo llegará al final de su vida", menciona la Doctora Alejandra María Pérez, Coordinadora de Donación y Trasplantes del HUSI. 

 

En la actualidad miles de personas necesitan de un trasplante; y la realidad es que las listas de espera son cada vez mayores. Con una persona que decida donar se pueden salvar y mejorar hasta 55 vidas. La invitación es: decidir hoy ser donante de órganos y tejidos, y animar a nuestros conocidos a que también lo sean. Cuantos más donantes seamos, mayor será el número de segundas oportunidades que podremos brindar a otros seres humanos.

 
Las Cifras
 
Según cifras emitidas por la Secretaría Distrital de Salud, a la fecha, hay una lista de espera de 2.814 pacientes activos que necesitan de un órgano o tejido, en especial córneas, en la ciudad de Bogotá y en la Regional 1 que comprende los departamentos de Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Amazonas, Vaupés, Vichada, Putumayo, Caquetá, Casanare, Meta, Guaviare y Guainía. 
 
En el caso de esta Regional, 1.677 pacientes están en lista de espera para órganos así: 1.562 de riñón, 85 de hígado, 22 de pulmón y 8 de corazón; 1.137 para tejidos oculares, y 105 personas han sido evaluadas para trasplante de médula ósea.
 
Durante el periodo enero a marzo del año 2017, el promedio mensual de pacientes de la Regional 1 que ingresaron a lista de espera para un trasplante fue de 55 personas.