Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Centro de Memoria y Cognición Intellectus Una nueva sede para el beneficio de más colombianos.
 

Fecha de publicación: 31-enero-2023
 

   
 

  • 4 mil 500 metros cuadrados tiene la nueva sede, ubicada en el norte de la ciudad de Bogotá, que entrará en funcionamiento en el 2023.
  • Cuenta con 19 consultorios, 49 camas para las unidades de media y larga estancia, 1 gimnasio y 1 sala de fisioterapia.
  • Actualmente la sede de Intellectus atiende, en promedio, 1950 pacientes y realiza 3.700 atenciones promedio al mes.  


El Centro de Memoria y Cognición Intellectus del Hospital Universitario San Ignacio, ofrece atención integral, humana, segura y eficiente a personas con problemas cognoscitivos del comportamiento y deterioro funcional, al mismo tiempo que evalúa, entrena, asesora a familiares y cuidadores para el manejo del paciente en casa y su permanencia activa en la sociedad.

De acuerdo con el Doctor José Manuel Santacruz, Director de Intellectus, "en el Centro se trabaja en asistencia, docencia e investigación de las alteraciones cognoscitivas a lo largo de todo el curso de vida, atendiendo las patologías más frecuentes en niños, adultos y personas mayores, por ejemplo, en niños los trastornos de neurodesarrollo, aprendizaje, déficit de atención; en adultos daño cerebral adquirido, trauma cráneoencefálico, enfermedad vascular cerebral; y en personas mayores, trastornos neurocognoscitivos de diversas etiologías". 

Intellectus, vinculado con el Instituto de Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana y otras unidades académicas como el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, tiene una historia muy importante en el país, y por supuesto en el Hospital, desde los años 90. Debido al crecimiento exponencial que ha tenido el trabajo realizado, la gran demanda de servicios y el interés en brindar intervenciones apropiadas para cada caso, surge el proyecto de crear un espacio con más niveles asistenciales en geriatría y psicogeriatría, el primero en Colombia, basado en un modelo de experiencias exitosas de atención en salud en otros lugares del mundo y adaptado a la realidad del país.

 

 

Con la entrada en operación de la nueva sede en el año 2023, se continuará  ofreciendo un servicio holístico, a través de varios niveles asistenciales como las unidades de diagnóstico interdisciplinario, consulta externa, atención domiciliaria, Unidad de Rehabilitación Funcional y Hospital Día. Como innovación en la atención, se ofrecerá la Unidad de Media Estancia, un espacio para aquellas personas que requieran manejo hospitalario con el objetivo de recuperar su funcionalidad; y con la Unidad de Larga Estancia, servicio para aquellos que requieran cuidados a largo plazo y decidan residir allí, ofreciendo condiciones de vivienda dignas y de alta calidad, acompañados siempre por el equipo interdisciplinario del Centro.

La nueva sede se encuentra ubicada en la Diagonal 92 (Avenida NQS) #15-39. Cuenta con 19 consultorios, 30 camas en la Unidad de Media Estancia, 19 camas en la Unidad de Larga Estancia, 1 gimnasio y 1 sala de fisioterapia.