Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

La hipertensión una enfermedad silenciosa, tratable y prevenible 
 

Fecha de publicación: 19-May-2022

La hipertensión es una enfermedad que afecta múltiples órganos y sistemas debido a que la presión ejercida contra las paredes de las arterias es más alta de lo normal, por ende, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales entre otras.   

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hipertensión es la principal causa de muerte en las Américas, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son insuficientes.   

El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), quiere invitar a los pacientes a ser más conscientes del cuidado y la prevención de la hipertensión; conocida como "el enemigo silencioso" ya que, la mayoría de las personas no presenta síntoma alguno. La Doctora Vivian Delgadillo Sánchez, Directora de los Servicios Hospitalarios del HUSI, nos habla acerca de la aparición y prevención de la hipertensión arterial. Esto nos comentó al respecto:

¿Qué tipo de signos y síntomas se pueden presentar cuando se sufre hipertensión?


La aparición de signos y síntomas de la hipertensión pueden variar, ya que la enfermedad puede atacar diferentes órganos y sistemas. Por esta razón, es muy importante tener en cuenta el grado de compromiso que puede llegar a generar la hipertensión arterial en el órgano o sistema afectado, los cuales pueden ser:

  • Dolor de cabeza.
  • Oleadas de calor.
  • Alteraciones de la visión.
  • Hinchazón de las piernas.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para orinar.
  • Alteraciones neurológicas.

Cabe resaltar que estos signos y síntomas no siempre se presentan, por lo que en la mayoría de los casos no se detecta a tiempo la enfermedad. La única manera de saber si se es o no hipertenso, es acudir al médico tratante para que sea él quien mida su presión arterial y le brinde el diagnóstico oportuno. 

¿Qué factores de riesgo interfieren en la aparición de la hipertensión?

La hipertensión arterial es el desenlace final de un continuo de factores de riesgo cardiovasculares como: el tabaquismo, la obesidad, los malos hábitos alimenticios, el uso excesivo de sal, el sedentarismo, las grasas saturadas, el estrés, los cambios hormonales, entre otros que hacen que se vayan desgastando las paredes arteriales ocasionando la aparición de la enfermedad. 

Es por esta razón que se debe prestar mucha atención en los estilos de vida saludable para reducir el riesgo de presentar o aumentar la gravedad de la enfermedad en el organismo, estar atento a la toma del medicamento formulado por el especialista, en las dosis y tiempos esaxctos, y evitar todo tipo de actividades que incrementen los niveles de la presión arterial en el cuerpo.

Lo que se debe hacer…

La recomendación final es para que los pacientes con hipertensión entiendan la importancia de la prevención de los factores de riesgo, mantengan los controles adecuados de los niveles de presión por parte del personal de salud, no derive la atención de su enfermedad en personas que no son expertas y corrija los estilos de vida para mejorar su bienestar.

A continuación, encontrará una guía básica para el cuidado y prevención de la hipertensión: