Preguntas frecuentes
 Servicio Unidad de Urgencias

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1.   ¿Cómo es el proceso de atención en la Unidad de Urgencias?
     
    Conozca el proceso aquí
     
2.   ¿Cuánto se demoran en atender a un paciente que ingresa a la Unidad de Urgencias?
     
    El tiempo de atención en nuestra Institución está acorde a lo contemplado en la Resolución 5596 de 2015:

TRIAGE 1: Atención inmediata
TRIAGE 2: Atención aproximada 30 minutos.
TRIAGE 3: Atención aproximada de 60 a 90 minutos.
TRIAGE 4: Atención aproximada de 100 a 130 minutos.
TRIAGE 5: Atención aproximada de 120 a 180 minutos.

Estos tiempos aproximados pueden modificarse en casos de congestión en urgencias.
     
3.   ¿Cuáles son los horarios de visita en la Unidad de Urgencias?
     
    Los horarios de visita en Urgencias son todos los días de la semana de:
     12:00 m. a 12:30 p.m.
      8:00 p.m. a   8:30 p.m.
     
4.   ¿Qué significa que mi familiar se encuentre en observación?
     
    Significa que debe permanecer en vigilancia médica, teniendo en cuenta que se encuentra pendiente la evolución de su enfermedad o el resultado de pruebas diagnósticas.
     
5.   ¿Cuánto tiempo puede durar un paciente en observación?
     
   

Cuando un paciente requiere estar en observación el tiempo estimado es de 12 horas, espacio en el que se decidirá si el paciente es dado de alta o debe permanecer en hospitalización.

     
6.   ¿Qué pasa cuando a mi familiar lo dejan hospitalizado y no hay camas en el Hospital?
     
   

Esto depende del trámite que va a realizar. Le sugerimos preguntar en donde requieren la Historia Clínica que documentos requieren como soporte y verificar estos ya que en algunos casos solo necesitan la Contrareferencia o la Epicrisis.

7.   ¿Qué significa que mi familiar se encuentre en proceso de remisión?
     
   

El proceso de remisión significa que el caso clínico del paciente es notificado a su ente asegurador (EPS) con el fin de garantizar la continuidad de atención en una institución de salud diferente al HUSI. Esto se puede dar por vulnerabilidad funcional del hospital por sobreocupación o por temas administrativos.

8.   ¿Por qué no me dejan entrar a acompañar a mi familiar en la Unidad de Urgencias?
     
   

Teniendo en cuenta el alto volumen de personas que consultan diariamente a urgencias y pensando en la prioridad, comodidad y seguridad de nuestros pacientes, se estableció como política institucional autorizar solamente el ingreso del paciente a la unidad. En los casos de sobreocupación, por la capacidad que tiene el servicio, se requiere el mínimo de personas circulando.

9.   ¿Qué significa acompañante permanente?
     
   

El acompañamiento permanente es una autorización especial (formato en físico) de ingreso y permanencia en el Servicio de Urgencias, la cual es otorgada por el o la Jefe de Enfermería de este servicio en circunstancias específicas.

10.   ¿Cuáles son los criterios para poder ser un acompañante permanente?
     
   

Los criterios para ser un acompañante permanente son:

Ser acompañantes de pacientes: mayores de 70 años, en delirium, con riesgo de caída, con riesgo de fuga, limitados para actividades básicas e instrumentales, menores de edad, o en los casos en los cuales a pesar de no cumplir con algunas de las características anteriormente mencionadas el médico tratante lo disponga.

11.   ¿Le puedo suministrar alimentos a mi familiar cuando se encuentre en la Unidad de Urgencias?
     
   

Si el médico considera que el paciente puede consumir alimentos, debe generar una orden escrita la cual debe ser presentada al personal de vigilancia para el ingreso de los mismos.

Está prohibido el ingreso no autorizado de alimentos.

12.   ¿Cómo puedo recibir información acerca de mi familiar cuando está en la Unidad de Urgencias?
     
   

Los horarios establecidos para brindar información en Urgencias por parte de Atención al Usuario son los siguientes:

•    En la mañana de 8:00 a.m. y 10:00 a.m.
•    En la tarde 2:00 p.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m.
•    En la noche 11:00 p.m., 2:00 a.m., 4:00 a.m. y 6:00 a.m.

13.   ¿Cuánto tiempo se puede demorar una revaloración por el médico en la Unidad de Urgencias? 
     
   

El tiempo que se puede demorar una revaloración depende del tiempo de realización de exámenes paraclínicos o radiológicos que se hayan indicado, por lo cual el paciente debe esperar de 2 horas a 6 horas en promedio, máximo 12 horas.

14.   ¿Cuál es la razón de la congestión en la unidad de Urgencias? 
     
   

La razón de la congestión en los servicios de urgencias se debe principalmente al uso inadecuado por parte de los pacientes de la red de urgencias, por tal motivo, dentro de los procesos de educación que está desarrollando nuestra institución, se contempla informar que en situaciones de baja complejidad (clasificadas como Triage IV y V), los pacientes pueden direccionarse a una cita prioritaria con su EPS o a una  IPS con un nivel de complejidad menor, para que así, los servicios de urgencias de alta complejidad sean utilizados por pacientes que presenten enfermedades con un riesgo de complicación mayor y de esta manera se optimice la efectividad de los servicios.

Adicionalmente existe déficit de áreas de hospitalización en Bogotá, por tal motivo, en caso de encontrarnos en estado de vulnerabilidad funcional por sobreocupación, debemos notificar a todos los Entes de Control del Distrito, con el fin de que los pacientes sean direccionados a otras instituciones, y quienes ya se encuentren en urgencias, inician proceso de remisión, actividad que no depende del Hospital, puesto que está a cargo del asegurador del paciente. 

15.   ¿Por qué no puedo tener menores de edad como acompañantes?
     
   

No es recomendable el acompañamiento de pacientes por menores de edad teniendo en cuenta que no son cuidadores apropiados, ellos no pueden tomar decisiones ni permanecer solos en nuestra institución.

16.   ¿Qué debo hacer cuando en Urgencias me dan una orden de control por Consulta Externa?
     
   

Si en la unidad de urgencias le dan una orden de control por Consulta Externa, debe dirigirse ante su asegurador con la orden médica entregada y el resumen de historia clínica, con el fin de efectuar el debido proceso de autorización, de acuerdo al direccionamiento realizado en su EPS, efectuar la solicitud de la consulta médica en la IPS asignada.

En caso que el servicio sea autorizado para el Hospital Universitario San Ignacio debe solicitar la consulta a través del Contact Center 3904874.

17.   ¿Dónde reclamo los medicamentos que me formularon en Urgencias?
     
   

En la IPS Farmacéutica indicada por el ente Asegurador, por lo cual recomendamos que luego del egreso se acerque al punto de atención al usuario más cercano de su asegurador o se comunique a la línea telefónica de Atención al Usuario de su asegurador.