Servicios y Especialidades
Especialidades Clínicas

Unidad de Gastroenterología

Información Pacientes

Unidad de Recién Nacidos Recepción


Horario de atención:
La Unidad de Gastroenterología se encuentra ubicada en el 6 piso del Hospital San Ignacio.

Teléfono consulta externa: 3904874

Atención al público:
De 7:00 am a 5:00 pm para procedimientos ambulatorios y programados.

Atención de Urgencias las 24 horas.

Teléfono:

Directo: 5946173-5946161

Ext: 2131 - Ext: 2130

Requisitos para asignación de cita:

  •  Autorización a nombre del Hospital San Ignacio
  •  Orden con fecha vigente
  •  El procedimiento que solicita el médico debe ser el mismo que viene en la autorización
  •  Los datos del paciente deben estar correctamente diligenciados
  •  Antes de asistir al procedimiento cumplir con las recomendaciones médicas dadas en la consulta con su médico tratante, y en el momento de asignación de la cita, ya sea telefónica, personal o por correo electrónico.
     

 

Definición
Algunos de los diagnósticos médicos que trata la Gastroenterología son: pólipos en el tracto gastrointestinal, cáncer, hepatitis, cirrosis, reflujo gastroesofágico, enfermedad ulcerosa péptica, sangrado digestivo, colitis, síndrome de intestino irritable, enfermedades de la vesícula y el tracto biliar, problemas nutricionales por mala absorción, transtornos de la motilidad gastrointestinal y pancreatitis.

El Hospital Universitario San Ignacio posee todo un equipo humano y tecnológico especializado para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las diferentes especialidades que competen a ésta área de la medicina.

 

Servicios

Unidad de Recién Nacidos Paciente - Médico

Servicios La Unidad de Gastroenterología del Hospital Universitario San Ignacio presta los siguientes servicios:

>A través de Consulta Externa

  • Consulta de Gastroenterología General
  • Consulta de Hígado y vías biliares
  • Consulta Síndrome de Intestino Irritable
  • Consulta de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  • Consulta de páncreas


> Impedancia Intraluminal Multicanal

Es útil en el diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico ya que permite la evaluación tanto del reflujo ácido, el reflujo débilmente ácido y el reflujo no ácido o alcalino para establecer si el material refluido es líquido, sólido o gaseoso.

>Manometría Ano-Rectal La manometría Ano-Rectal

Sirve para medir la fuerza de los esfínteres anales, tanto en reposo como durante las maniobras de retención y defecación, con la finalidad de conocer si existe una debilidad o exceso de fuerza en dichos esfínteres, que puede estar relacionada con diferentes problemas (incontinencia, estreñimiento, fisura anal, hemorroides, etc.).
 

> Imágenes con Banda Estrecha Narrow Band Imaging (NBI)

Es una nueva tecnología óptica para visualizar la estructura vascular superficial por endoscopia.

>Exámenes Diagnósticos:

Video cápsula endoscopica
Es un método diagnóstico no invasivo de última tecnología adquirido por la Institución, utilizado para el diagnóstico de sangrado o patologías del Aparato Digestivo; se realiza en forma ambulatoria y su índice de complicaciones es bajo.

Ultrasonido endoscópico
Para éste examen permite una mejor visualización de la vía biliar, del páncreas, de la profundidad de los tumores gastrointestinales, la estadificación del cáncer digestivo, el diagnóstico de lesiones del esfínter anal en pacientes con incontinencia.

Esofagogastroduodenoscopia (egd)
También llamada endoscopia gastrointestinal alta o simplemente gastroscopia. Es un examen médico que visualiza el esófago, el estómago y el duodeno.

Gastrostomia endoscopica percutanea (peg)
Es un procedimiento mediante el cual se coloca un tubo flexible de alimentación a través de la pared abdominal hasta el estómago. Permite la nutrición, la administración de líquidos y/o medicamentos directamente en el estómago, sin pasar por la boca y el esófago.

Polipectomía
Se define como la extracción de lesiones polipoides por vía endoscópica, utilizando diferentes instrumentos (pinza, asa, etc.) según el caso. Es un procedimiento diagnóstico y terapéutico seguro.

Mucosectomía
Es una técnica similar a la polipectomìa y difiere de esta en que involucra la expansión de la capa submucosa, para permitir una refección segura de la mucosa.

Colonoscopia
Se usa para diagnosticar problemas del colon y el recto, y para realizar procedimientos terapéuticos como polipectomía, mucosectomía, colocación de prótesis, control de sangrado, extracción de cuerpo extraño y dilataciones. La mayoría de las colonoscopias se hacen de manera ambulatoria con un mínimo de incomodidad y molestias.
Colangiografia retrograda endoscopica (cpre)
Es un procedimiento útil y efectivo, en el cual se pueden realizar terapias como colocación de prótesis, litotripsias, extracción de cálculos, papilotomías, etc.

Enteroscopia de doble balón
Es una técnica diseñada para evaluar el Intestino delgado, complementando así la visión directa de este segmento que hasta el momento solo podía ser evaluado con técnicas indirectas o intraoperatoriamente.

Colangioscopia (spyglass) :
Permite visualización directa al interior de la vía biliar y facilita el abordaje de lesiones tumorales al interior de esta, para toma guiada de muestras, además de identificar cálculos de difícil manejo que pueden ser manejados con láser para su extracción.


Phmetria 24 horas
Está indicada para el estudio de la enfermedad por reflujo gastroesofágico con manifestaciones digestivas y extradigestivas.


Manometría Esofágica
La manometría esofágica mide la actividad motora del esófago y de sus esfínteres en condiciones basales y en respuesta a la deglución para el estudio de las enfermedades motoras esofágicas (acalasia, espasmo esofágico, esófago en cascanueces, etc.).

Biofeedback
Esta indicado en el manejo de la incontinencia idiopática, secundaria a neuropatías, miopatías y mixta, estreñimiento primario y secundario.


Argón Plasma
El procedimiento consiste en utilizar un generador de gas Argón que se conduce a través de una probeta introducida a través del canal del endoscopio y una vez situados en frente de la lesión se procede a su cauterización.

 

Equipo Humano
 

Unidad de Recién Nacidos Equipo Humano

    Dra. Albis Cecilia Hani de Ardila
Jefe Unidad de Gastroenterología
Internista- Gastroenteróloga
 
  Dr. Jaime Alvarado Bestene
Internista – Gastroenterólogo
    Dr. Alberto Rodríguez Varón Jefe Departamento Medicina Interna
Internista – Gastroenterólogo
 
  Dra. Yanette Suarez
Internista - Gastroenterólogo Hepatóloga
    Dr. Rómulo Darío Vargas Rubio
Internista – gastroenterólogo
 
  Dr. Reinaldo Rincón
Internista - gastroenterólogo
    Dra. Paola Roa
Internista - gastroenterólogo
 
  Dra. Ana Maria Leguizamo
Internista - gastroenteróloga
    Dra. Valeria Costa
Internista - gastroenteróloga
 
  Dr. Raúl Cañadas Garrido
Internista – Gastroenterólogo
    Dr. Gerardo Andres Puentes Leal
Internista-Gastroenterologo
   2 Enfermeras jefes
    • 8 Auxiliares de enfermeria
    • 2 Secretarias
    • 1 Facturadora