Servicios y Especialidades
Especialidades Clínicas

Unidad de Reumatología

Información Pacientes
  Horario de atención

Consulta Externa con Consulta Especializada: Lunes, Martes y Miércoles de 7:00 am a 4:00 pm, y Jueves de 1:30 a 4:30 p.m.

Área de evaluación integral y sala de infusión de medicamentos de alta complejidad biológica: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm de acuerdo a la programación de la sala.
  Número de contacto

Consulta Externa de la Unidad de Reumatología
5946161 ext 2180

 

Definición
 

La Reumatología es una subespecialidad de la medicina interna que estudia, diagnostica y da tratamiento a los pacientes con enfermedades autoinmunes tales como la Artritis, el Lupus, alteraciones del sistema musculoesquelético como la Gota y la Fibromialgia, entre otras.

La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario San Ignacio está capacitada para la atención de las  enfermedades reumáticas  las cuales tienen un pico de incidencia que se presenta, en el 80% de los casos, entre los 35 y 50 años de la vida.

En los últimos 5 años se han realizado más de 190 publicaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales.

 

Esta unidad cuenta con patentes propias, simulador de manos en artritis reumatoide con el que los profesores han sido invitados a dar conferencias en el exterior (Costa Rica y México)

 

Servicios
 

Siendo el Hospital Universitario San Ignacio una Institución de referencia tanto local como nacional por en buen manejo del perfil epidemiológico complejo con complicaciones de comorbilidades serias, la Unidad de Reumatología ofrece una serie de tratamientos adecuados para diferentes patologías consideradas como enfermedades autoinmunes, Osteoartrosis, Fibromialgias entre otras.

A éste tipo de pacientes, la Unidad presta una atención multidisciplinaria de alta calidad para el seguimiento crónico clínico, hospitalario y ambulatorio, de acuerdo a la necesidad, donde se instaurará la práctica de clínicas por grupo de enfermedad así:

  • Fibromialgia
  • Artritis Reumatoide
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Artrosis
 
  • Terapia Biológica: Servicio de valoración, seguimiento a los pacientes remitidos por Dermatología, Gastroenterología, entre otros.


Como actividad paralela, la Unidad de Reumatología realiza estadísticas de los pacientes atendidos en consulta externa, por patologías y variables epidemiológicas, que ayuda a conocer los casos atendidos, y basados en estos datos, orientar las actividades de investigación y reorganización de tiempo de consulta para optimizar la oportunidad en la asignación de citas, disminuyendo los tiempos de espera de los usuarios. Además del diseño de un modelo de entrega exacta del diagnóstico reduciendo el número de hospitalizaciones, o de ser necesaria, unas estadías más cortas.

 

Equipo Humano
  Dr. Juan Martin Gutiérrez Dávila    
Director Unidad de Reumatología            
Internista –Reumatólogo

Dra María Claudia Díaz                         
Internista - Reumatóloga 
 

Dr. Daniel Fernández                            
Internista – Reumatólogo

Jenny Alexandra Rojas Ortiz
Enfermera Jefe
Unidad de Reumatología

Cada dos meses rotan entre 3 y 4 residentes.