Pacientes y Visitantes
Historia Clínica

Historia Clínica

Información Pacientes

Unidad de Recién Nacidos Recepción

 
HORARIO DE ATENCIÓN
 
Entrega de historias clínicas de forma presencial: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., en jornada continua.
 
Ubicación: Piso 1 del Hospital.
 

 
NÚMERO DE CONTACTO

5946161 opción 4 Ext. 1068 o 1065.
Correo electrónico estadisticahusi@husi.org.co 
 


RESULTADOS DE PRUEBAS COVID-19

Con el propósito de facilitar y ofrecer mayor seguridad a nuestros usuarios, el Hospital Universitario San Ignacio ha dispuesto el correo Electrónico estadisticahusi@husi.org.co, para solicitar los resultados de las pruebas COVID-19.
 
Las solicitudes que lleguen a este correo, se gestionarán en el horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
 
Siga atentamente las siguientes recomendaciones para realizar su solicitud:
  • Colocar en el asunto del correo "Solicitud Resultados COVID".
  • Diligenciar el formato de paciente que se encuentra en esta página (botón paciente directamente).
  • Adjuntar la fotocopia de su cédula.
  • Enviar la solicitud una única vez, para evitar congestionar el buzón de mensajes.

 

Paciente directamente

Autorización a terceros para solicitar la historia clínica

Paciente fallecido



 

 

Paciente directamente

Autorización a terceros para solicitar la historia clínica

Paciente fallecido

 

Definición

 

De acuerdo con la Ley 23 de 1981 y la Resolución 1995 de 1999, la historia clínica es un "documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley."
Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1995 de 1999.

La Oficina de Estadística y Archivo del Hospital Universitario San Ignacio es la responsable por la conservación y custodia de las Historias Clínicas, Allí se realiza el trámite de entrega de las historias clínicas a los pacientes y las EAPB.

 

Servicios

Unidad de Recién Nacidos Paciente - Médico

 

>Solicitar copias de su Historia Clínica

Para solicitar copias de su Historia Clínica le agradecemos tener en cuenta que de acuerdo con la resolución 1995 de 1999 en su artículo 1 parte A, se define la Historia Clínica "...es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.
 
La reserva obedece a la protección del derecho fundamental de la "intimidad", contemplado en el artículo 15 de la Carta Magna que dispone: "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar…"La reserva no desaparece por fallecimiento del titular del derecho.
 
Por lo anterior únicamente puede ser conocida por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley, estos se establecen en la misma resolución en su artículo 14: "Podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley:
1) El usuario.
2) El Equipo de Salud.
3) Las autoridades judiciales y de Salud en los casos previstos en la Ley.
4) Las demás personas determinadas en la ley.
 
Parágrafo: El acceso a la historia clínica, se entiende en todos los casos, única y exclusivamente para los fines que de acuerdo con la ley resulten procedentes, debiendo en todo caso, mantenerse la  reserva legal"
 
De acuerdo con la Sentencia T-837/08 el acceso a la Historia Clínica pueden ser titulares del derecho a consultar la historia clínica de un familiar fallecido o gravemente enfermo si cumple los siguientes requisitos:
 
a) La persona que eleva la solicitud deberá demostrar que el paciente ha fallecido. (Registro civil defunción)
b) El interesado deberá acreditar la condición de padre, madre, hijo o hija, cónyuge, compañero o compañera permanente en relación con el titular de la historia clínica, ya que la regla aquí establecida sólo es predicable de los familiares más próximos del paciente. (Documentar la relación de parentesco con el difunto)
c) El peticionario deberá expresar las razones por las cuales demanda el conocimiento de dicho documento
d) Finalmente y por lo expuesto en el literal anterior, debe recalcarse que quien acceda a la información de la historia clínica del paciente por esta vía no podrá hacerla pública
e) Para los menores de edad son los padres quienes pueden realizar la solicitud de Historia Clínica, en caso de que exista alguna restricción de la patria potestad, esta debe informarse en Departamento de Estadística y Archivo.
f) En los casos en que el paciente esté, por su estado de salud, incapacitado para firmar, se deberá presentar nota medica en la que se describa el estado de salud del paciente y los documentos establecidos.

>Acceso a la historia clínica por parte de auditores EAPB

EL Hospital Universitario San Ignacio a través de la Circular 2021-505-001 da a conocer Instructivo de acceso a la historia clínica por parte de los auditores externos EYA-I-09  y sus respectivos formatos de Solicitud de revisión de historia clínica EYA-R-39 y de Entrega de Historia clínica EYA-R-40 con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente en la que se establece que las IPS deben permitir el acceso a la historia clínica y a los soportes necesarios para dar respuesta a los diferentes requerimientos, en atención a que este documento contiene datos confidenciales acerca del estado de salud de los pacientes.

Esperamos que todas estas alternativas que ofrece el HUSI sean de gran utilidad para el proceso de auditoría. Para mayor información, consulte el instructivo anexo y para absolver cualquier duda, favor comunicarse al teléfono 5946161 Ext. 1061 o al correo electrónico estadisticahusi@husi.org.co de la Oficina de Estadística y Archivo del HUSI


>Verificación de incapacidades generadas por el Hospital

Para solicitar la verificación de una incapacidad envíenos la incapacidad a validar  al correo electrónico:  estadisticahusi@husi.org.co

 

Equipo Humano