HUSI
en los medios

« Atrás

Contaminación ambiental: cómo protegernos y qué enfermedades están asociadas

El Desayuno | 18 de febrero del 2019
 
La Alcaldía de Bogotá declaró la alerta amarilla en toda la ciudad y alerta naranja en la zona suroccidental, debido a condiciones desfavorables que están afectando la calidad del aire.
 
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, tres factores relevantes han generado las condiciones para la declaratoria de la emergencia:
  • Condiciones meteorológicas
  • Incendios forestales localizados en Cundinamarca y quemas en los Llanos de Colombia y Venezuela.
  • Otras variables que han influenciado la baja dispersión atmosférica y aumentando las concentraciones de contaminantes.
Además, asegura que TransMilenio solo emite el 1,8 % del material particulado en Bogotá, y que los vehículos que más contaminan son los camiones. Las motocicletas tienen una participación del 9,05 % y los vehículos de transporte especial del 10,13 %.
 
Ante esto, las autoridades recomiendan:
 
  1. No realizar actividad física al aire libre.
  2. Estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al médico.
  3. Intensificar medidas de higiene y lavado de manos.
  4. Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo y no barrer superficies en la vivienda.
  5. Lavado de alimentos.
  6. Realizar ingreso a jardines y colegios antes de las 7- 7.30 a.m. y salida a las 3 y 4 p.m.
  7. Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.
  8. El uso de tapabocas sencillos no es de utilidad, se requiere de mascarillas con filtros para evitar los contaminantes del ambiente.
  9. Utilizar tapabocas N95 en espacios abiertos.
  10. Evitar el consumo de tabaco, quema de basuras u otro tipo de materiales.
Iván Solarte, neumólogo del Hospital Universitario la Javeriana, explica cómo usar el respirador N95 que recomiendan las entidades para protegerse del material particulado que hay en el aire.
 
Este respirador tiene unos poros más pequeños que impiden que pasen los contaminantes; las bufandas no sirven de nada, solo se filtran algunas partículas
 
Camilo Prieto, director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, visitó El Desayuno para hablarnos sobre cuánto tiempo durará la alerta y cómo avanza Bogotá con esta emergencia.
 
El aumento de la densidad arbórea ayuda a mejorar la calidad del aire. Los principales purificadores naturales son los árboles a través del portal www.iboca.ambientebogota.gov.co, los bogotanos podrán verificar y monitorear cómo avanza la calidad del aire en la ciudad.

Fuente: El Desayuno