El tratamiento de las secuelas ocasionadas por las enfermedades neurológicas requiere de un equipo multidisciplinario, altamente especializado. Pocos sitios en el medio, e incluso en Latinoamérica, cuentan con este material humano. El Hospital Universitario San Ignacio y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana poseen el personal requerido para cada procedimiento.
En esta sección se realizan reuniones en las que se presentan y discuten casos difíciles, se revisan temas de interés por parte de los especialistas y residentes, y se proponen planes quirúrgicos. Se aprovecha la disponibilidad de expertos para realizar procedimientos de gran complejidad, con asistencia videoendoscópica, como la Resección Transesfenoidal de lesiones de la región hipofisiaria, y la corrección Endoscópica de Fístulas de Líquido Cefalorraquídeo. Además, se ofrecen las mejores alternativas a pacientes con tumores como Adenomas de Hipófisis, Craneofaringioma, Tumores de Senos Paranasales con extensión intracraneana, Tumores de Orbita, etc.
Es un servicio conformado por especialistas del área clínica y quirúrgica, debidamente certificados en el área de tratamiento de la epilepsia y con reconocimiento nacional e internacional. Se ofrece el tratamiento quirúrgico de la epilepsia, incluyendo las diferentes técnicas de estimulación cerebral y el proceso juicioso de análisis pre quirúrgico que incluye: telemetrías e implantación de electrodos cerebrales.
La Unidad de Neurocirugía es reconocida a nivel nacional por sus estrictos protocolos en el tratamiento de los pacientes con trauma grave del sistema nervioso. La Unidad es pionera nacional en la realización de Craniectomía Descomprensiva para el tratamiento de la Hipertensión Intracraneana Severa, y sus criterios de selección de pacientes para este tipo de procedimientos son seguidos por múltiples instituciones en el país.
Los pacientes con tumores del sistema nervioso deben recibir un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para cada tipo de tumor. Por su propia complejidad, estos pacientes son atendidos en forma multidisciplinaria. Una vez establecido el diagnóstico, son presentados en la junta médica de la Unidad, donde se define el mejor tratamiento según el estado clínico de cada paciente y según el tipo específico de tumor. Se trabaja activamente con otras especialidades como Patología, Radio Oncología y Oncología Clínica.
Son los procedimientos que se realizan a través de la vía vascular, mediante la visualización radiológica, para el tratamiento de las lesiones cerebrovasculares o vasculares espinales. De esta forma, se ofrece la disponibilidad de tratamientos curativos, de forma complementaria o alternativa al manejo quirúrgico para enfermedades tales como Aneurismas Cerebrales, Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales o Espinales, Tumores Vasculares Craneofaciales, Ataque Cerebrovascular Isquémico en la Fase Aguda, Enfermedad Estenótica de la Arteria Carótida, entre otras.
La sección de Cirugía de Columna de la Unidad de Neurocirugía se encarga del tratamiento multidisciplinario de pacientes con problemas de la columna vertebral, con el propósito de convertirse en la líder del tratamiento de los problemas de espalda. Para este objetivo la Unidad cuenta con los especialistas más calificados, las más novedosas técnicas y la tecnología de punta para tratar patologías de la columna vertebral.
- Implantación de discos artificiales cervicales y lumbares
- Fusión mínimamente invasiva tipo TLIF
- Estabilización Dinámica posterior percutánea interespinosa
- Estabilización Dinámica pedicular lumbar mínimamente invasiva
- Microcirugía endoscópica de hernia de disco lumbar
- Vertebroplastia de columna vertebral
- Kifoplastia de columna vertebral
- Estabilización de columna torácica asistida por videotorascopia endoscópica
- Fusión anterior por minilaparotomìa retroperitoneal ALIF
- Fusión occipito-atlanto-axial mínimamente invasiva
- Descompresión occipital mínimamente invasiva para el tratamiento de la enfermedad de Chiari
- Implantación percutánea de tornillos pediculares en columna vertebral
- Laminectomìa uniportal bilateral endoscópica de columna lumbar
- Artrodesis anterior de columna cervical mínimamente invasiva
Contamos con personal idóneo en el diagnóstico y tratamiento del amplio grupo de movimientos anormales. Ofrecemos consulta oportuna y eficaz, así como procedimientos de alta complejidad que incluyen la implantación de estimuladores cerebrales o de sistemas de infusión continua de medicamentos.
Ofrecemos tratamiento integral del dolor. De manera conjunta con la Unidad de cuidado Paliativo y la Clínica de Dolor Agudo. Ofrecemos diagnóstico y tratamiento oportuno para el dolor benigno y maligno, agudo o crónico. Realizamos procedimientos de alta complejidad, todo bajo un concepto de costo-beneficio y de resultados funcionales socio-profesionales.
La Unidad de Neurocirugía es reconocida a nivel nacional por sus estrictos protocolos en el tratamiento de los pacientes con trauma grave del sistema nervioso. La Unidad es pionera nacional en la realización de Craniectomía Descomprensiva para el tratamiento de la Hipertensión Intracraneana Severa, y sus criterios de selección de pacientes para este tipo de procedimientos son seguidos por múltiples instituciones en el país.
Los pacientes que se pueden beneficiar de este tipo de endoscopia son los seleccionados con hidrocefalea, Lesiones Intraventriculares y de la Región Pineal, entre otros. Algunos de los procedimientos que se realizan son la Tercer Ventrículo Cisternostomìa, la toma de biopsias de lesiones, la resección de Quistes Interventriculares, la colocación de Catéteres de Derivación Ventricular asistida por Endoscopia, la Acueductoplastia, entre otros.
La Radiocirugía es la técnica no invasiva guiada por imágenes de Tomografía Axial Computarizada (TAC), y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) que permite localizar y destruir tejidos anormales intracraneales, mediante radiación perfectamente controlada, que penetra en el tejido patológico sin alterar estructuras normales vecinas. Se pueden tratar tumores benignos y malignos, malformaciones arteriovenosas, enfermedades funcionales, movimientos anormales, epilepsia, dolor tipo neuralgia del trigémino, con una máxima eficiencia y mínimos efectos secundarios para el paciente.