Servicios y Especialidades
Servicios Complementarios

Los problemas éticos en  la atención médica se presentan a diario en todos los países del mundo. Estos problemas generalmente se suelen resolver de manera intuitiva recurriendo a los juicios individuales o grupales aunque sin un análisis ético - clínico sistemático. Las consultas informales de corredor en dichos casos son la pauta general debido a que no es posible acceder en cada uno de ellos al Comité de Ética Hospitalaria por cuanto este no está diseñado para este tipo de consultas del día a día.

 

Con el fin de facilitar un ámbito de reflexión al lado de la cama del paciente de los problemas bioéticos en la atención diaria de los pacientes del Hospital Universitario de San Ignacio, se creó el Servicio de Ética Clínica (SEC), el cual es un grupo asesor y consultivo, para ayudar a la toma de decisiones ético clínicas difíciles en el día a día, mediante una junta médica interdisciplinaria

Servicio Etica Clínica

Información al Paciente


¿Quiénes somos?

El Servicio de Ética Clínica SEC con más de 10 años de funcionamiento, es un grupo asesor y consultivo, que ayuda en la resolución de conflictos ético- clínicos en el día a día. Además, participa en juntas multidisciplinarias asesorando a los grupos tratantes en la toma de las mejores decisiones en beneficio del paciente y promueve la educación en ética clínica con rotaciones y clases de estudiantes de pregrado y postgrado.

Datos de contacto:

Horario de atención

  • Lunes a viernes 08:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfonos de contacto

  • Extensión 4719

Correo electrónico

  • servicioeticaclinica@husi.org.co

Ubicación

  • Carrera 7 No 40 – 62. Hospital Universitario San Ignacio. 7mo piso. Oficina de ética clínica.


 

 

Servicios



Servicio de Ética Clínica:


>Facilitar un ámbito de reflexión de los problemas éticos en la atención diaria de los pacientes, teniendo un impacto apropiado y oportuno en el cuidado clínico.

>Analizar, asesorar y facilitar el proceso de toma de decisiones clínicas en las situaciones con conflictos éticos entre sus actores: el personal de     salud,pacientesy sus familias.

>Aliviar la carga emocional del personal de salud ante los diferentes dilemas éticos que se puedan presentar en la atención del paciente.

>Asesorar y acompañar a las personas (pacientes y trabajadores) en la realización de documentos de voluntades anticipadas.

>Asesoramiento al grupo de salud y seguimiento de los pacientes que ingresan al plan de atención para paciente en condición de fin de vida.

>Contribuir con proyectos puntuales y acordes con las políticas de humanización de la atención en la institución.

>Capacitar al personal médico sobre temas éticos.


>Informar periódicamente al Comité de Ética Hospitalaria acerca de las actividades del SEC.


>Acompañar todos los servicios del hospital en la toma de decisiones ético-clínicas.



 

 

Investigación clínica
 
  • Líneas de investigación: Bioética-Ética Clínica.
     
  • Las personas interesadas para hacer parte de estas investigaciones o ensayos clínicos deben contactar a los miembros del equipo.

 

Equipo Humano
 

Unidad de Recién Nacidos Equipo Humano

    Dra. Ana Carolina Gama González
Jefe de Servicios hospitalarios.
Centro de Memoria y Cognición Intellectus.      
 
  Dr Fritz Eduardo Gempeler Rueda     
Médico Anestesiólogo.
Servicio de Anestesia.
Coordinador del Servicio de Ética Clínica. 
   
    Dra Diana Carolina Estrada Cano
Médica pediatra.
Directora de pediatría.
Servicios de pediatría.
 
  Dra Lilian Torregrosa Almonacid Médico
Directora de Salas de Cirugía.
Servicio de Cirugía.
    Dra. Mónica Manrique Díaz
Médico Pediatra Paliativita.
Servicios de pediatría.
 
  Dra. Diana Carolina Moreno Ormaza
Enfermera del Servicio de Ética Clínica.