Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Premio de investigación José Félix Patiño



El pasado 2 mayo en el marco del XXVIII Congreso de Nutrición Clínica  la nutricionista Angélica Lucía Veloza recibió el premio José Félix Patiño  por el trabajo de investigación: "Puede el bolo dual ser más efectivo que el bolo normal en el control de la glicemia posprandial según glucosa venosa, 1,5-anhidroglucitol y Monitoreo Continuo de Glucosa en pacientes en tratamiento con bomba de insulina paradigm 722?".

Dicho trabajo de investigación se desarrolló bajo la dirección de la Dra. Ana María Gómez, Jefe de la Unidad de Endocrinología del Hospital Universitario San Ignacio y del Dr. Ismael Samudio PhD. Profesor de la facultad de ciencias de la Universidad Javeriana.

Las muestras de laboratorio fueron recolectadas por la jefe de enfermería Claudia Rubio, y las pruebas se llevaron a cabo en el Hospital Universitario San Ignacio bajo la supervisión y colaboración de la Dra. Claudia Cardozo y las bacteriólogas Liliana Espinosa y Claudia Angarita.

El estudió no mostró diferencia estadísticamente significativa en los dos tipos de bolo evaluados. Adicionalmente fue el primer estudio suramericano en medir 1,5 anhidroglucitol y halló que los valores de dicho metabolito estuvieron bajos en todos los pacientes evaluados, contrario a lo reportado por la literatura.

Es necesario continuar investigando en esta área para identificar si estos valores bajos son una característica poblacional o sólo de nuestros pacientes diabéticos.