Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Hospital Universitario San Ignacio y Pontificia Universidad Javeriana, pioneros en investigaciones sobre enfermedades infecciosas
 

Fecha de publicación: 21-Octubre-2020

  • 2 de los trabajos presentados en el XII Encuentro nacional de Investigación, se estuvieron en los primeros puestos por la calidad de sus investigaciones.
  • Los estudios estuvieron enfocados en la prevalencia de cáncer en personas con VIH.
  • Con la adquisición de tecnología innovadora, el HUSI genera investigaciones únicas en el país, que, además, ayudarán para el bienestar de los colombianos.


El 25 y 26 de septiembre se realizó el XII Encuentro Nacional de Investigación en Enfermedades Infecciosas, evento organizado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) en el cual los grupos de investigación de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) tuvieron la oportunidad de participar y ser premiados con el primer y tercer puesto, con dos de sus investigaciones.

El primer puesto se le otorgó a la investigación "Prevalencia y caracterización de las neoplasias malignas en personas viviendo con VIH en Colombia", realizado en conjunto por varios centros de atención de VIH en el país, Grupo VIHCOL, en la categoría de presentación oral del trabajo completo. La presentación del proyecto estuvo a cargo de la Doctora Sandra Liliana Valderrama Beltrán, Jefe de la Unidad de Infectología del HUSI y vocera del Grupo VIHCOL.
 
El objetivo de la investigación: describir cuáles son las neoplasias (cáncer) más frecuentes en los pacientes con VIH. Dentro de los resultados se encontró la prevalencia de cáncer en 2.8 pacientes con VIH y, además, se pudo evidenciar que las neoplasias asociadas a esta enfermedad son más frecuentes, debido a que el VIH es detectado tardíamente y el paciente no empieza con el tratamiento retroviral a tiempo. El estudio se realizó a través de las historias clínicas que se tenían consignadas de pacientes con VIH hasta diciembre de 2018, en 15 centros médicos de 8 ciudades del país, para un total de 23.189 pacientes estudiados. 
 
En cuanto al reconocimiento del tercer puesto, en la categoría "Resumen de investigación en modalidad oral", lo obtuvo el trabajo: "Descripción de la tamización con citología anal en hombres con VIH en una cohorte de un hospital universitario de Bogotá, Colombia". Mediante el cual, se describieron los resultados obtenidos a partir de la realización de una citología anal (equiparable a la citología vaginal), a hombres que mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo género, con el fin de buscar algún tipo de cáncer o lesión premaligna existente en el recto y realizar el manejo temprano para evitar el desarrollo de tumores avanzados en el paciente.
 
Los autores correspondientes a este proyecto fueron la Doctora Ivonne Tatiana Ordóñez Blanco, Médica Internista del HUSI, los doctores Samuel Martínez Vernaza Residente de la Facultad de Medicina de la PUJ, Kevin J. Blair Residente del Departamento de Cirugía de University of California Los Angeles (UCLA), Luis Jorge Lombana Amaya Cirujano, Especialista en Coloproctología de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto del HUSI y la Doctora Sandra Liliana Valderrama Beltrán, Jefe de la Unidad de Infectología del HUSI.
 
"Teníamos algunas limitaciones para poder realizar de una forma adecuada el proyecto, por falta de una anoscopia de alta resolución. Sin embargo, por la importancia de la investigación, se presentó el proyecto a la Dirección del Hospital Universitario San Ignacio, quienes accedieron con la adquisición de esta herramienta tecnológica. Ahora, somos el primer hospital en contar con este equipo, que no solo servirá para estudios referentes al VIH, sino que también apoyará a otras especialidades", mencionó el Doctor Jorge Lombana.
 
La Doctora Ivonne Ordoñez, investigadora principal del trabajo explicó que "no hay mucha claridad en el mundo de cómo hacer esta tamización, por eso el grupo se adhirió a la guía de GESIDA (Grupo de estudio del SIDA). Se empezó a hacer el tamizaje el año pasado con los pacientes que hacen parte del programa de VIH y lo que se hizo fue ver los resultados de los pacientes a los cuales se les practicó la citología, describir los resultados, e identificar las limitaciones que se tenían".
 
Mencionó, además, que con estos dos proyectos se quiere mostrar, por un lado, qué acciones se toman en Colombia con las enfermedades de cáncer y VIH, cómo se comportan, qué tan frecuentes son y de esa manera destinar los recursos y el manejo apropiado para cada caso; por otro lado, dejar entre dicho que la realización de una citología a pacientes hombres con VIH no es tan fácil, y menos en países subdesarrollados que no cuentan con las herramientas necesarias para la realización del examen, por ello la importancia de invertir en tecnología es indispensable para la investigación y para el bienestar de las personas.
 
El encuentro también contó con la participación de las investigaciones "Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con VIH en Colombia", del Grupo VIHCOL y presentado por la Doctora Sandra Valderrama, y el trabajo "Descripción de la respuesta virológica sostenida en pacientes con infección por virus de hepatitis C tratados con antivirales de acción directa en una cohorte en Colombia", explicado por la Doctora Sandra Milena Gualtero Trujillo, Médica Infectología  de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario San Ignacio.