Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

"El ángel que convierte a pacientes oncológicos infantiles en superhéroes"
 

Fecha de publicación: 12-noviembre-2019

Desde el 2016, el personal del Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario San Ignacio realiza máscaras termoplásticas personalizadas para pacientes infantiles oncológicos, evitando que los pequeños reciban su tratamiento bajo anestesia general. A la fecha, más de 80 niños han sido beneficiados gracias a esta iniciativa.


 

El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) es el único centro médico en Bogotá que brinda atención a pacientes pediátricos con indicación de radioterapia, bajo anestesia general. Como parte de su Programa de Humanización, el HUSI ha implementado los "Superhéroes de radioterapia", una estrategia que consiste en personalizar las máscaras termoplásticas, que se utilizan como estándar de protección en estos procedimientos, con el personaje o superhéroe favorito de cada niño, mediante una técnica de pintura que no interfiere con el tratamiento. 

Según el Instituto Nacional de Cancerología, la radioterapia "es un tratamiento del cáncer que emplea altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores". Para llevarla a cabo, es necesario tener una postura precisa durante cada sesión, por ello se emplean las máscaras termoplásticas que permiten mantener una posición óptima de la cabeza y el cuello del paciente. No obstante, en ocasiones, los usuarios pueden experimentar ansiedad y estrés por la fijación que genera su uso.

Genny Rodríguez, Tecnóloga en Radioterapia y Líder de Humanización, quien trabaja en el HUSI desde hace 19 años; se caracteriza por el amor a su profesión y una gran empatía con los pequeños pacientes de Oncología. Desde hace 2 años, ella ha sido la principal impulsadora de este proyecto. "Yo pienso que todos tenemos una misión en la vida y esta es la mía. Mi mayor felicidad es ayudar a los niños, es mágico ver su carita cuando reciben su máscara y pierden el miedo. Lo que buscamos es darle una identidad a la máscara y jugar con ellos, con el fin de que no sientan temor. También para los papás es maravilloso que sus hijos no sufran con este procedimiento, porque todo lo desconocido genera angustia en los niños y en los padres; esto es una carga emocional para toda la familia" afirmó Rodríguez.

El objetivo principal de la iniciativa es que los niños puedan distraerse durante las sesiones, ya que sienten que son superhéroes y así se evita emplear anestesia general, lo cual trae grandes beneficios para la salud de los pacientes. Sandra Bermúdez es una de las usuarias beneficiadas, quien acompañó a su hija Julieta a radioterapia, "agradezco a Dios que nos permitiera encontrarnos ángeles que hacen todo con entrega y dedicación, quiero expresar mis agradecimientos al HUSI por brindarnos un servicio de compasión, respeto y solidaridad a mi hija como paciente y a nosotros como familiares, especialmente a Genny quien nos recibió con tanto amor y le diseñó a mi hija la máscara de su personaje favorito. Pido al cielo que los proteja para que puedan seguir ayudando a más pacientes" comenta Bermúdez.

Gracias a esta iniciativa, más del 60% de los pequeños ha recibido radioterapia sin sedación, evitando riesgos inherentes a esta técnica.
 
El HUSI ha logrado ser más eficiente al atender un mayor número de pacientes y transformar el tratamiento en una experiencia inolvidable, por medio de juegos y la dinámica de "Superhéroes de radioterapia". Este proyecto ha tenido una gran acogida, los usuarios agradecen esta novedosa labor y resaltan al Hospital como un centro de salud cada vez más humano, seguro y eficiente.  


Escrito por: Daniela Buitrago.